Peso Cubano
Peso Cubano (CUP)

La moneda oficial es el Peso Cubano (CUP), circula en billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos y monedas por valor de 1 y 3 pesos. Las monedas fraccionarias son de 1, 5 y 20 centavos.

Peso Cubano Convertible
Peso Cubano Convertible (CUC)

El gobierno cubano ha introducido además el Peso Cubano Convertible (CUC), conocido popularmente como chavito dentro del territorio nacional. Este último es el que se utiliza en todos los establecimientos locales del país, significa que todos los turistas que deseen pagar en efectivo por sus servicios deben hacerlo en dicha moneda. Debido a esto se les recomienda cambiar su moneda en CUC una vez que estén en el país.

Existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de la ignorancia de los turistas, para estafarlos cambiándoles los Pesos Cubanos (CUP) como si fueran Pesos Cubanos Convertibles (CUC) Es muy sencillo diferenciar una moneda de otra, los Pesos cubanos Convertibles (CUC) en su cara frontal presentan la inscripción "peso convertible" y las imágenes en sus caras son completamente diferentes a la de los Pesos Cubanos.

Algunos elementos de seguridad de los Pesos Cubanos Convertibles (CUC)
  • Marca de agua: con la denominación de la moneda y la efigie de José Martí visible a trasluz.
  • Hilo de seguridad: con el texto "PATRIA O MUERTE VENCEREMOS" visible a trasluz.
  • Impresión a relieve: los elementos principales del anverso presentan relieve al tacto.
  • Estrella de 5 puntas con perfecta coincidencia en el frente/dorso.

Los Pesos Cubanos Convertibles (CUC) pueden ser canjeados en cualquier hotel, banco o Casas de Cambio (CADECA). Los bancos cubanos y casas de cambio también pueden canjear otras monedas a USD, aunque la tasa de cambio no es tan favorable como en otros países.

Tras dejar de circular en Cuba en noviembre de 2004 el USD, sólo se acepta como moneda de pago el Peso Cubano Convertible (CUC), salvo en algunas zonas turísticas en las que toman el Euro. La conversión en bancos comerciales en diciembre de 2007 de algunas divisas es: 1 Euro = 1.32 CUC, 1 Dólar Canadiense = 1.12 CUC, 1 Libra Esterlina = 1.83 CUC.
Lo recomendable es traer a Cuba cualquier moneda menos el USD, por la penalización aplicada en el cambio (1 USD= 83 céntimos de CUC).

Por una norma cubana de 2005, el uso de tarjetas de crédito tanto en compras (tiendas, hoteles, restaurantes, etc.) como para sacar dinero en bancos tienen un cuantioso incremento del 12 por ciento sobre lo que marque el ticket del servicio. Se recomienda llevar dinero en efectivo (euros, dólares canadienses o libras esterlinas),
nunca USD.

Se aceptan tarjetas Visa y MasterCard siempre que no hayan sido emitidas por bancos estadounidenses o sus afiliados. También se aceptan tarjetas Eurocard y Access bajo determinadas condiciones. NO se acepta la tarjeta American Express. Fuera de los polos turísticos el método de pago es casi siempre en efectivo.

Se aceptan también los cheques de viajeros Visa, MasterCard, Thomas Cook y American Express en los bancos destinados al respecto (Banco Financiero Internacional, Banco Metropolitano, Banco de Crédito y Comercio, Banco Popular de Ahorro), las Casas de Cambio (CADECA) y en la mayoría de los hoteles siempre y cuando no hayan sido emitidos por bancos estadounidenses o sus afiliados.



Conversor de Divisas

Tipo de Cambio